Bloc educatiu de María Magda Castellví Navarro

El siguiente blog está diseñado para el trabajo de los alumnos de la ESO en la asignatura de lengua y literatura castellana, artículos personales, etc. Introducimos este blog en la materia para conseguir que el alumno/a se exprese por escrito, con coherencia y correción de acuerdo con las distintas finalidades y situaciones comunicativas. Con la finalidad que coopere con el resto del grupo en el análisis de textos y en el intercambio respetuoso de juicios críticos. Textos que facilitarán el estudio de autores literarios motivando el interés del alumnado por la lectura. Utilizaremos las técnicas de investigación para ampliar conocimientos y para adquirir nuevos "rols" de aprendizaje, favoreciendo la valoración de la literatura como producto y proceso sociocultural que transmite unos valores éticos universales.

Ejercicios de Bachillerato (26)

mcastellvi | 31 Marzo, 2009 23:01

 

                XXIX
Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino:
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.

Comentarios

Poema 26

Marc Castellnou | 05/05/2009, 17:58

El perturbado autor nos da a entender que el futuro se va haciendo solo a medida que vives el presente, no hay nada predeterminado en el futuro, nunca se sabe lo que uno se va a encontrar. A parte, dice que es malo mirar hacia atrás, ya que lo pasado no volverá.

Comentario 26

Lídia Escoda Assens | 23/04/2009, 19:27

Caminante es aquel que vive la vida, pues la vida es un viaje. El camino es aquel que recorremos, paso a paso, que construimos nosotros mismos, "se hace camino al andar" pues no hay camino prefijado ni marcado. Cada uno de nosotros debe seguir su propia ruta, sin intentar imitar la que hicieron otros antes, pues cada vida es única y distinta. Y una vez recorrido ese camino, no podemos volver atrás, sólo podemos observar la senda que ya hemos recorrido sin cambiar nada de lo que hemos hecho, pues el pasado pasado está. No hay caminos ya hechos, "sino estelas en la mar", sueños e ilusiones reflejadas en el agua, nuestros objetivos en la vida.

Re: Ejercicios de Bachillerato (26)

Mar Pujol Montagut | 22/04/2009, 19:41

En este poema Machado también quiere mostrar la vida del ser humano, diciendo que cada uno marca su visa y hace su camino sin seguir ninguna pauta guiándose por su corazón, pisando en donde le dice el instinto y sin mirar atrás porque atrás está el pasado que no se debe recordar.

Re: Ejercicios de Bachillerato (26)

Laura Santapau | 22/04/2009, 17:54

Machado vuelve a reflejar el camino hacia un nuevo mundo, en el cual, cuando te encuentres en él, no podras volver atrás, dejando así, un montón de recuerdos y personas que olvidar...

Re: Ejercicios de Bachillerato (26)

Judit Avila Cambra | 19/04/2009, 21:57

En este poema, igual que en el anterior, Machado hace referencia a los caminos que el humano tiene que hacer siempre mirando hacia tiempos futuros y sin mirar atrás, hace una reflexión de que el hombre aprende de sus errores y tiene que evitar volver a cometer los mismos.

Se percibe una cierta nostalgia por algo o alguien que le marcó mucho en su vida, pero que no le conviene y por lo tanto, aunque le haga daño, tiene que dejar.

XXIX

Alba Estivill Jiménez | 19/04/2009, 18:58

El autor hace una reflexión sobre la vida, diciendo que la vida es algo que nadie nos hará, un largo camino que recorrer y un largo camino que formar, ya que la vida es algo que poco a poco vamos formando, que no hay un modelo de vida que seguir, sino que cada uno tiene que vivir la vida como el sienta pero sin olvidar los errores pasados para no volver a cometerlos en un futuro.

Re: Ejercicios de Bachillerato (26)

Sergi Coll-Vinent Quiroga | 19/04/2009, 16:06

Cada uno se abre paso en la vida, "se hace camino al andar" y abriéndose paso en la vida es cuando aprendemos de nuestros errores.
Tú eres el camino, no prosigues el de nadie "caminante, no hay camino, sino estelas en la mar" (aunque abras paso en el agua, este se vuelve a cerrar).

Re: Ejercicios de Bachillerato (26)

Josuè Sabaté Moreso | 18/04/2009, 20:53

El poema nos habla del transcurso de la vida, de la importancia de contribuir en el desarollo de la sociedad.
Machado en refleja el paso de la vida.

Re: Ejercicios de Bachillerato (26)

Jenny Fernandez | 15/04/2009, 15:27

Machado sigue hablando de los caminos realizados en la vida, lo que se refleja en ellos, nuestros recuerdos y nos dice que por mucho que gires la vista atrás no volverás a pisar el mismo camino porque no se puede volver al pasado, siempre hay que seguir adelante. Finalmente llegas a la mar el final del camino, la muerte.

Re: Ejercicios de Bachillerato (26)

Salima Abdessamie | 14/04/2009, 16:52

Machado habla de un camino de la vida, también habla de un caminante que deja sus huellas.
El camino es el que construimos nosotros y siempre dejamos huellas porque al contrario es como si no nos hubieramos existido.

Re: Ejercicios de Bachillerato (26)

Miquel Angel Mola | 14/04/2009, 16:16

En este poema, Machado vuelve a comparar la vida con un camino, un camino que lo vamos haciendo desde que nacemos hasta que morimos, en el qual queda reflejado todas las acciones e elecciones que a lo largo de la vida se nos han presentado.

XXIX

Ignasi Vernet Falcó | 14/04/2009, 13:45

Machado nos quiere decir que en la vida hay muchos caminos, pero tu tienes que escojer lo que crees más oportuno y correcto, porqué cuando lo eliges ya no se puede volver hacia atrás.

Re: Ejercicios de Bachillerato (26)

Maria Pallisé Serrano | 14/04/2009, 10:33

Machado hace una pequeña comparación entre el paso de un largo camino y el paso de la vida.
Nuestro camino, la vida, lo hacemos día a día hasta llegar al fin. Podemos mirar atrás y contemplar todo lo que hemos pasado, pero nunca podremos retroceder. Todo camino y toda vida tienen un final.

Re: Ejercicios de Bachillerato (26)

Joan Martín Salsench | 13/04/2009, 19:14

Machado expresa su pensamiento delante el tiempo, que lo considera como una cosa que va haciendo su recorido y no puede mirar hacia atras y arreglar algunos problemas que ha tenido en el pasado y también nos enseña que al paso del tiempo nos hacemos más grandes.

XXIX

Aitor Insa Vallespin | 13/04/2009, 19:06

El tema principal de este poema de Antonio Machado es la vida. El autor compara la vida con un camino que avanza y que no retrocede y lo que hemos hecho en el pasado ha dejado sus huellas para bien o para mal y que no podemos cambiar.

Re: Ejercicios de Bachillerato (26)

Xavier Nogués Meix | 12/04/2009, 12:09

Este es uno de los poemas más famosos de Antonio Machado, nos cuenta que un camino no es nada más que el rastro del caminante y no cualquier pista pavimentada. Pero en realidad no está hablando de un camino, se trata de una metáfora, en realdidad se refiere a que uno marca su propio destino y su propia suerte, que cada uno elige su propio "camino".

ejercicio 26

Rut Turch Cedó | 11/04/2009, 12:29

El poeta dice que la vida es un camino que constrimos cada día, tú decides como trazarlo. No podemos volver al pasado aunque tengamos muchas ganas de hacerlo.

ejercicio 26

Rut Turch Cedó | 11/04/2009, 12:29

El poeta dice que la vida es un camino que constrimos cada día, tú decides como trazarlo. No podemos volver al pasado aunque tengamos muchas ganas de hacerlo.

Re: Ejercicios de Bachillerato (26)

Albert Fernández Bladé | 10/04/2009, 12:42

Machado nos dice que la vida es como un camino y el camino lo vas haciendo tu cada dia y que lo pasado, pasado esta y no se puede arreglar.

XXIX

Ramon Rodríguez Leor | 09/04/2009, 16:20

En nuestra vida vamos a tener que tomar determinadas decisiones, algunas más importantes que otras; pero seran esas decisiones las que van a marcar nuestro camino.
Volver la vista atrás no sirve de nada, porque no podremos corregirlas. Pero sí que siempre estaremos a tiempo de tomar nuevas decisiones que nos ayuden a conducir nuestro camino hacia el objetivo que nos planteemos.

Re: Ejercicios de Bachillerato (26)

Marta Linde Mañé | 09/04/2009, 11:46

El paso de la vida es nuestro camino. Uno mismo crea su vida, a su manera y depende las circunstancias que se encuentre, una vida propia y única, una experiencia y un camino que sólo se vive una vez. No miremos atrás, lo hecho, hecho está.

XXIX

Núria Masip | 09/04/2009, 11:11

El tema del poema viene a ser el camino de la vida, es decir, nuestro propio camino, el que cada uno construye independientemente de los otros. Dicho camino es construído mediante las opciones, decisiones, acciones y demás que tomamos y llevamos a cabo día a día, siempre teniendo en cuenta que no se han de repetir aquellos errores que ya cometimos en un pasado.

¡Y dale con los caminos!

Judit Florenza A. (Senney T.) | 09/04/2009, 11:03

Debía de gustarle mucho hacer senderismo, a Machado...
Este poema es muy parecido al nº XLIV. Trata el mismo tema, con los mismos paralelismos y el mismo tono de consejo sabio para la vida.
El camino es la vida, lo que has vivido es el camino que has recorrido, las huellas que has dejado. (Aquí podríamos deducir que más te vale dejar huellas por algún sitio, porque si no será como si nunca hubieras existido ya que no quedará nada de ti cuando desaparezcas.)
Se hace camino al andar: tu vida es un camino que aún no existe, lo vas creando tú paso a paso, minuto a minuto.
Mira atrás: no volverás a pisar esa parte del camino, el tiempo siempre va hacia adelante. Aprende de los errores del pasado, recuerda los buenos momentos. Es decir, no te olvides del camino que te ha llevado hasta donde estás ahora, pero sigue adelante.
Para terminar, otra vez el paralelismo con el mar: aunque tal y como vas viviendo, vas haciendo camino, ese camino no va a poder volver a "vivirlo" nadie.

XXIX

Paco Guerrero López | 09/04/2009, 10:48

Lo que Machado nos dice en este poema es que una persona quieta, inmóbil no hace camino ya que es como si ya estuviera muerta. El camino se hace con actos, ya que estos son las huellas, el rastro que dejamos mientras avanzamos por este camino que es nuestra vida, unos actos que una vez echos ya no podemos quitarlos aunque si aprender de ellos. Y una vez dejamos de hacer nuestro camino es cuando llega la muerte

XXIX

Anna Gilavert Vivancos | 08/04/2009, 18:26

En el poema de Machado la vida es el tema principal. Compara la vida con un camino y los hechos o acciones que nosotros hacemos con las pisadas o huellas que dejamos en él.
El autor se refiere a que si no hacemos nada en la vida nunca evolucionaremos ni haremos camino, aunque a veces todo aquello que hayamos hecho sea una equivocación y por ello no podamos volver, sino que debemos rectificarlo.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Joan Cantos Bargalló | 08/04/2009, 14:10

El autor expone que la vida solo avanza, nunca retrocede. No se pueden rectificar los errores del pasado.

Poema 26

Ignasi Sabaté | 08/04/2009, 13:38

Éste poema refleja el curso de la vida. Expresa que todo lo que uno hace en la vida, lo deja pasar y lo debería hacer sin mirar atras.
La vida es un camino que todos recorremos pero siempre hay cosas distintas en cada una de ellas.

Re: Ejercicios de Bachillerato (26)

Edgar López Cortés | 08/04/2009, 13:24

Machado, en este poema, reflexiona sobre la vida. Cada paso que damos es diferente a los demás: podemos mirar hacia atrás pero nunca retroceder y, al fin, todo desaparece.

Re: Ejercicios de Bachillerato (26)

Eduard Pino | 08/04/2009, 12:32

Machado compara la vida con un camino. Siempre hay que mirar hacia adelante para seguir el ritmo de la vida y no hay tiempo para mirar atrás y borrar los malos recuerdos de la vida, porque echos están y de allí no se moverán.

XXIX

Dani Vernet Andreu | 08/04/2009, 10:51

Creo que este poema nos dice que nuestra vida un día se acabará, cuando esto suceda solo quedarán los recuerdos y los momentos vividos. Mientras vivimos tenemos que ser consecuentes con nuestros actos porqué una vez hechos de nada sirve mirar atrás.

Comentario poema 25

Atenea Sauras Bielsa | 08/04/2009, 10:17

Este poema es uno de los más conocidos de Antonio Machado, en él se refleja el camino de la vida.
Dicho camino lo trazamos nosotros poco a poco, debemos trazar nuestros propios senderos a través de la vida, pero nunca jamás podremos volver atrás así que debemos tomar las decisiones que nos parezcan más correctas en el momento justo.

XXIX

Anna Rubio Mañé | 07/04/2009, 20:08

Poco a poco tenemos que ir construyendo nuestra própia vida.Nunca sabremos si el camino que elegimos es el correcto pero siempre será el camino que nosotros mismos escogimos.Y aunque mires atrás y veas que has cometido errores tienes que seguir para delante.

comentario (26)

Irene Abelló Faura | 07/04/2009, 15:25

En este poema, como en el otro, nos habla del camino de la vida. En este camino que todos tenemos que hacer hay recuerdos inolvidables, que por mucho que miremos atras siempre estaran allí.

XXIX

Ester Mora Solé | 07/04/2009, 12:47

El día a día deja una huella; huella con huella se construye un camino; un camino que es nuestra vida. Cada vida es única, es el producto de las decisiones tomadas, ya sean buenas o malas, porque nunca se puede volver atrás para cambiar.

Comentaro 26

Núria Cambra | 07/04/2009, 11:11

En este tema de Machado, cuyo tema principal es la vida. El camino de la vida que cada uno de nosotros seguimos, es decir, cada uno de nosotros es distinto y todos elegimos diferentes caminos.

XXIX

Jenifer Teruel Redondo | 07/04/2009, 10:11

El tema, de nuevo, es el camino de la vida. Un camino que cada uno puede hacer a su modo, eso si nadie puede volver al pasado, lo hecho hecho hecho está y solo queda el recuerdo de ello. Se ha de tirar adelante e ir construyendo tu camino, nunca mirar atras.
Puedes querer hacer tu vida reflejandote en otra, pero nunca será igual. Y al final siempre estará la mar, el fin de nuestro camino, la muerte.

Re: Ejercicios de Bachillerato (26)

Àlex Grau Roca | 06/04/2009, 17:54

Cada uno crea su propio camino, su propia vida y este camino que sigue dia a dia y una vez ha pasado el momento, sólo queda el recuerdo y nada más, nunca tendrás la opción de volver atrás y cambiar el pasado.

A. Machado, P. 26.

Sònia Carmona Juan. | 06/04/2009, 12:06

Un camino que solo nosotros podemos construir. Un camino que, día a día, construimos y un camino que debemos seguir.
Nada está hecho, todo está en nuestras manos y de nuestros errores debemos aprender, nunca podremos canviarlos. Por otra parte, el camino puede imitarse pero nunca será igual porqué lo que reluce en un camino son los éxitos, no las huellas paso a paso.

Re: Ejercicios de Bachillerato (26)

Neus Navarro Mestre | 06/04/2009, 12:05

En este poema se refelja el camino de la vida.
Cada persona es un caminante, cada uno de ellos construye su vida paso a paso, con cada una de la experiencias, sentimientos, amor, odio, etc. todas estas experiencias nos hacen ser quien somos, así como los errores que tenemos, por este motivo cuando miramos hacia tras del camino podemos ver todas las equivocaciones y de esta manera no volver a cometer-las.
La vida pasa, no tenemos un destino prefijado todo va y viene, cada uno de nostros experimentamos cosas diferentes al largo del camino.

XXIX

Jaume Tiñena Guiamet | 06/04/2009, 09:38

El poema de Machado habla sobre el camino de la vida, un camino construido por nosotros mismos tomando determinadas decisiones y dando un paso adelante en la dirección que nosotros creemos que es mejor, un camino único en el que el pasado nunca podrá volver.

XXIX

Anaís Monclús Montaña | 05/04/2009, 13:48

En estos versos se refleja el camino de la vida, es decir, nuestro camino. Nuestra vida no se puede preveer, somos nosotros quien, poco a poco, día a día, vamos construyendo el camino de nuestra vida. Decidimos lo más correcto para seguir adelante y dejamos atrás todo aquello que queremos olvidar, que quizás nunca fue lo más adecuado para seguir este camino.

XXIX

Alba Rubio | 04/04/2009, 11:34

El tema sobre el cual se construye el poema es la vida, las personas somos los caminantes de ésta y la vida es nuestro camino. Cada paso, cada decisión, va creando nuestra vida. Al hacer una reflexión, al pararte a pensar sobre nuestros errores es cuando nos damos cuenta de estos y no los hemos de volver a cometer. Por último, nos intenta concienciar que ésta vida no esta prefijada, no hay un modelo a imitar.

Comentario

Marta Escolà Méndez | 03/04/2009, 17:44

El poema más célebre de Antonio Machado habla sobre el recorrido que tiene que seguir una persona por la vida como un camino que se tiene que hacer y que las decisiones que se toman son las que trazan este camino que no se puede cambiar. Por último, se pueden seguir otros caminos pero nunca imitarlos.

EJERCICIO 26

Raquel Gironés Llop | 02/04/2009, 20:29

La vida es el camino que nosotros construimos y creamos día a día. No hay más que aquello que puedas alcanzar, tu eres tus opciones.
Pero todo queda atrás, en el ayer, en el recuerdo; no tendrás lo que tuviste, el pasado nunca vuelve. Estelas es la palabra clave, refleja todo aquello que vivimos, compartimos o soñamos que finalmente se escurre entre la espuma de la mar.

XXIX

Aleydis Miró Cavallé | 01/04/2009, 14:05

Nos encontramos delante de un poema de Machado, cuyo tema principal es el pasar de la vida.
El autor dice que la vida no esta escrita sino que uno mismo la va descubriendo y la va creando a traves de nustras experiencias y sensaciones, pero una vez la hayamos pasado, no la volveremos a pisar, una vez hayamos hecho algo, no lo podremos canviar, no podremos volver atrás.
Al final del poema Machado intenta comunicar que cualquier persona puede seguir el camino de otra pero éste nunca podrá ser igual.

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb