Bloc educatiu de María Magda Castellví Navarro

El siguiente blog está diseñado para el trabajo de los alumnos de la ESO en la asignatura de lengua y literatura castellana, artículos personales, etc. Introducimos este blog en la materia para conseguir que el alumno/a se exprese por escrito, con coherencia y correción de acuerdo con las distintas finalidades y situaciones comunicativas. Con la finalidad que coopere con el resto del grupo en el análisis de textos y en el intercambio respetuoso de juicios críticos. Textos que facilitarán el estudio de autores literarios motivando el interés del alumnado por la lectura. Utilizaremos las técnicas de investigación para ampliar conocimientos y para adquirir nuevos "rols" de aprendizaje, favoreciendo la valoración de la literatura como producto y proceso sociocultural que transmite unos valores éticos universales.

Material: Copla XX

mcastellvi | 19 Noviembre, 2006 22:34

Evocación del infante don Alfonso. Se hace referencia al hermano de Enrique IV, don Alfonso.

El clima de guerra civil desapareció con la muerte prematura de don Alfonso, a los catorce años de edad.

2006-11-19 - 23:36:21

Comentarios

Re: Material: Copla XX

Silvia Núñez | 14/11/2007, 00:08

COPLA XX
El texto que vamos a comentar pertenece a la época renacentista dada en el siglo XV en la que se estaba dando la desaparición de algunas corrientes medievales y la aparición de nuevos modelos literarios.La autoría de esta copla es de Jorge Manrique,autor con rasgos prerrenacentistas y forma parte de la obra Coplas a la Muerte de su Padre.En esta obra se da una meditación genérica sobre la fugacidad de la vida y acaba presentando la muerte del padre del poeta,este tema es tratado de una forma muy serena,exenta de ser desagradable,lo que supone una novedad.
Debido a la parte de la obra a la que pertenece trata sobre la evocación del pasado.
El tema de esta copla es que el destino es lo único que decide la muerte de una persona excluyendo totalmente las diferencias de las clases formadas por la sociedad.
Este texto trata sobre el hermanastro del rey,que a pesar de estar rodeado de grandes señores de la época,y ser de la familia real,murió a muy temprana edad y con la posibilidad de ser el sucesor de la corona de Castilla.
Este texto es una copla manriqueña,cuyos versos son de arte menor y sus versos presentan una estructura y rima regular de 8-a,8-b,4-c,8-a,8-b,4-c,8-d,8-e,8-f,8-d,8-e, 8-f. Es una forma sencilla que consigue un ritmo muy marcado y da cierta melodia al texto.
Esta estructura propia de la copla manriqueña es característica de Manrique,de ahí su nombre.
Este texto utiliza varios recursos literarios como la antítesis al contraponer las ideas en: “cuando más ardía el fuego, echaste agua”.Esto a la vez es una metáfora de la situación que se estaba dando en la corona de Castilla,en la que se daba a lugar una guerra de sucesión entre los partidarios de Enrique IV y los de Alfonso XII que condujo a encarnizadas batallas.Todo esto queda reflejado en la expresión “cuando más ardía el fuego”.Entonces Alfonso XII falleció por causas desconocidas lo cual facilitó que Enrique IV recuperase el poder,y terminara la guerra de sucesión en Castilla,esto se puede observar en la frase “echaste agua”.
También se puede ver un hipérbaton en el segundo y tercer verso lo que crea una mayor melodía en el poema y permite la rima de los versos dos-cinco y tres-seis.

IES RAMON BERENGUER IV

Alba Gonzàlez Esquerré | 03/03/2007, 17:26

Como en casi todas sus coplas, Manrique vuelve a hacer referencia mencionando al infante don Alfonso, de que poco le sirvió ser poderoso porque la muerte, como a todos, también le llegó.

IES Ramón Berenguer IV

Andreu Fibla | 28/12/2006, 15:31

Aquí nos encontramos con una copla que nos habla del hermano de Enrique IV, don Alonso. Y es que a pesar de cantidad de riquezas y poder que asumió, un buen dia como cualquier otro "pelele" la muerte se lo llevo sin más. Y es que ni los buenos poderosos o gobernantes se salvan de la muerte, aunque estén en su plenitud, són igual de presa que cualquier otro mortal, igual de rapido fue en su juicio final.

IES Berenguer IV

Jessica García | 15/12/2006, 18:14

Aquí Jorge Manrique habla del infante don Alfonso. Por muy buen corte que fuera, se le terminó todo un día.
Es decir, cuando más tuvoun dí se le acabo todo y muy rápido, es decir cuando la muerte estuvo presente y se lo llevo.

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb